Cuando se nos va el Sueño

P. E. Alentar a los oyentes a entender lo que Dios quiere cuando se nos va el sueño

# 790 – P. G. Dar aliento.                                        Esther 6:1-11

P. E. Alentar a los oyentes a entender lo que Dios quiere cuando se nos va el sueño. 

INTRODUCCION: Dios está detrás de lo que le está pasando a Asuero, cuando se le va el sueño. El  rey no puede dormir esa nocheEl sueño se aleja del rey,  como una sombra que entre más se le persigue, más de prisa huye...  Dios es el que le quita el sueño al rey Asuero. Noches habrá cuando Dios haga que se nos vaya el sueño. Cuando Dios hace que se nos vaya el sueño, ¿qué es lo que Dios quiere?:   

  1. DIOS QUIERE QUE HAGAMOS ALGO.

A. Busquemos un libro:Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas…” (v. 1).

Ya lo hemos dicho, Asuero no puede dormir, no puede esa noche dormir. La providencia de Dios sabe lo que va a pasar cuando dirige esas circunstancias, en otras palabras Asuero no puede dormir y entonces busca el libro de las memorias y de las crónicas del reino. Nosotros hermanos debemos buscar un libro, es el libro de las crónicas y de las memorias del reino de Dios, en otras palabras debemos buscar la palabra de Dios. Por qué debemos buscar ese libro y la respuesta es muy sencilla, porque somos el pueblo del libro. La Biblia es como un bolillo, no se si usted puede imaginar un pan blanco, un pan cotidiano, un pan que lo comemos en la mañana, a mediodía, en la noche, no es como un pastel que solamente se engulle o se come en ocasiones especiales. La Biblia es un libro que debemos acceder a él de una manera cotidiana, hay gente que no quiere la Biblia por ejemplo hace mucho tiempo hubo un hombre llamado Voltaire, un filósofo francés, él afirmó que los próximos 100 años de su existencia es decir, a partir de su existencia la biblia se extinguiría y la biblia sólo sería llaga como una pieza de museo, en algún museo por ahí, pero a los 50 años de la muerte de Voltaire la casa donde el vivía, era un depósito de Sociedad Bíblica es decir, un depósito de una agencia que se dedicaba a distribuir la Biblia y en su propia imprenta se estaban imprimiendo centenares de biblias.

B. Busquemos una lectura: “…y que las leyeran en su presencia”. (v. 1).

Como Asuero no puede dormir, se va a tomar una pastilla, una pastilla en forma de libro, es decir, Asuero pide que le lean el libro donde se registra la historia del reino. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué es lo que está sucediendo? otras veces nos preguntamos, mañana ¿qué es lo que va a suceder? por ejemplo, dentro de 6 años ¿qué va a pasar? o dentro de 50 años ¿qué va a acontecer? para entender lo que está pasando y que habrá de pasar, es menester que nosotros leamos la palabra de Dios.

Anoche estaba viendo un video de un predicador que estaba diciéndole al auditorio que el trofeo de futbol iba A ir a Argentina, o sea que les estaba profetizando que eso el trofeo que denota el campeonato, iba a hacer de Argentina sin embargo, cuando uno oye las noticias, uno descubre que tal cosa no puede ser, porque no puede ser, porque pues ya no hay ninguna esperanza para Argentina. Por eso es menester ir a la Biblia, no es cuestión de ir al predicador, a ese mismo predicador lo estaba escuchando, lanzando una profecía sobre México, si uno lee el periódico hay cosas más interesantes que el periódico dice que lo que su profecía estaba diciendo y si uno analiza la profecía, uno puede descubrir que lo que la profecía dice, está en cualquier periódico, como que es una profecía, que no profetiza, por eso hay que ir a la Biblia y no dejarse seducir por algo que no está en la palabra de Dios. Debemos de entender que si nosotros queremos saber qué es lo que está pasando, qué va a acontecer, necesitamos ir a la Biblia.

Moody, un predicador de tiempos pasados decía: la Biblia es como una ventana en esta prisión del mundo, él decía que el mundo era como una prisión pero la Biblia era como una ventana que nos permitía mirar la eternidad, y si nosotros queremos ver la eternidad nosotros tenemos que asomarnos a través de esta ventana, que es la Biblia, la biblia se ha anticipado de una manera extraordinaria, me sorprende por ejemplo la Biblia declara que el mundo es redondo, tiene una forma de círculo: “Cuelga la tierra sobre nada”  (Job16:7). Algunos estudiosos dicen que a lo mejor Colón leyó esto y de ahí sacó la idea de que la tierra no era como decían en su tiempo que la tierra era y qué dice Isaías: “Él está sentado sobre el círculo de la tierra”  eso desde cuándo ya la palabra lo está diciendo, la ciencia lo ha venido a confirmar, en los tiempos posteriores. No es justo que la tierra gira sobre su propio eje, eso cualquier niño de primaria lo sabe, la Biblia enseña que la tierra gira sobre su propio eje, Lucas 17:30-34, nos dice de una manera muy sutil, que en su venida en algunos lugares va a ser de día mientras que en otros va hacer de noche, gracias a la rotación de la tierra. La Biblia sabía desde antes de la invención del telescopio que había muchas, muchas, miles de  estrellas, por ejemplo “lo que se le dice a Abraham, mira los cielos y cuenta las estrellas, a ver si las puedes contar”, eso está en Génesis 15:5, después del telescopio, claro se ha confirmado que el número es infinito, sorpréndase la Biblia sabía, que el interior de la tierra contiene fuego, es de fuego y debajo de ella dice Job, está como convertida en fuego ¿cómo sabía Job? a poco hizo un hoyo y dijo: voy a ver si llego a China, ¡no!. ¿Cómo sabía? Cada 30 metros de profundidad aumenta un grado de temperatura. La capa superior la cual es de 35 a 80 kilómetros, es bastante sólida pero más allá es bastante plástica, como hierro fundido, la Biblia tiene razón, pero de una manera más personal, más práctica. La Biblia es una carta de Dios, con nuestra dirección personal, escrita en ella y le doy como ejemplo algo que sucedió en el año 2006, fueron rescatados 3 pescadores que estuvieron a la deriva por 9 meses en el océano pacífico, es interesante que después de tantos meses hayan sido rescatados, pero lo más interesante fue la declaración que hicieron ellos: Ellos atribuyeron a la lectura de la Biblia su supervivencia. Este caso que salió en el periódico yo lo tomé del periódico, ha sido catalogado como un milagro por los medios de comunicación nacionales e internacionales, claro que es un milagro la supervivencia de ellos, pero a través de la lectura de la Palabra, de una manera personalizada en su situación ellos pudieron sobrevivir. La Biblia es una carta de Dios para ti, tiene la dirección tuya y donde quiera que tú te encuentres, allí la Biblia te va alcanzar, allí la Biblia va a poder llegar, porque es la palabra de Dios.

II.  DIOS QUIERE QUE SEPAMOS ALGO,

A. Sepamos que hay problemas: Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey…”. (v. 2).

Mardoqueo es un judío, familiar de Ester. No nos sorprendemos hay personas que hacen el mal, tenemos que reconocer que hay personas como estos eunucos, malas que van a buscar hacer el mal, cuando leen Asuero, el rey descubre que Mardoqueo impide que el rey sea asesinado por dos oficiales de su guardia, es decir, estos eunucos. Dios nos advierte que en el mundo vamos a tener aflicción pero debemos confiar en Dios y saber que Dios nos va a cuidar y nos va a proteger.

En una fábula africana se habla de cuatro dedos y un pulgar que vivían juntos en una mano, eran amigos inseparables, pero un día vieron un anillo de oro junto a ellos y entonces los cuatro conspiraron para llevárselo, el pulgar dijo que estaba mal robarlo, pero los otros cuatro dedos lo trataron de cobarde y de santurrón, y no quisieron ser más sus amigos, al pulgar no le importó, ya que no quería involucrarse en esa mala acción, bueno la leyenda continúa diciendo, que por esta razón el pulgar sigue manteniéndose separado de los otros dedos.

Tenemos que reconocer que hay maldad, aquí tenemos dos que se confabulan para atentar contra El rey, el rey es poderoso pero una traición, pues es mala y perversa sin embargo, Mardoqueo el judío es el que descubre el complot y entonces el desbarata eso en favor del rey. Si hay problemas y muchas veces cuando nosotros estamos dormidos y de repente nuestro sueño se interrumpe y no podemos dormir, muy probablemente Dios nos está señalando que hay un problema, hay un problema que atender, hay algo que considerar, hay algo que se debe de cuidar, de observar, de reconocer.

B. Sepamos que hay pendientes: “Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él”. (v. 3).

El rey va a preguntar, bueno si este Mardoqueo, me salvó de un complot de estos dos que querían atentar contra mí que honra le hicieron, en otras palabras nadie le había hecho ningún reconocimiento a Mardoqueo, al “judío” que había salvado la vida del rey.  Los criados le informan a Asuero que ninguna honra se hizo a Mardoqueo, y Mardoqueo el “judío” sigue ahí fiel a la puerta del rey. Somos deudores, yo estoy aquí, gracias a gente que creyó en mí, que invirtió en mí, que de alguna manera consciente o inconsciente hizo algo por mí, somos deudores.  Asuero está reconociendo que es un deudor ante el rey está reconociendo que es deudor ¿ante quién? ante Mardoqueo, porque le había salvado la vida, somos deudores, somos deudores, lo mínimo que debemos ser es, ser agradecidos debemos ser agradecidos, una persona agradecida reconoce y no se cree que está dónde está por él, sino gracias a la misericordia de Dios y la ayuda de los demás. Alguien siempre nos ha ayudado, yo les podría contar desde que tengo memoria, la gente que de alguna manera invirtió en mí. Tenemos que reconocer que somos deudores. La Biblia dice: “no debáis a nadie nada”, quiere decir que uno no debe de ser deudor, que uno debe de pagar, es decir, que uno debe de reconocer, que uno debe de agradecer, quiere decir que uno debe de honrar, que uno debe de devolver y de una manera más clara, debe de pagar lo que debe. Agradecer a los que han invertido en ti, si tú haces memoria vas a descubrir a alguien, honrar ¿a quienes debes honrar? la Biblia dice de una manera específica, que debes honrar a los padres, sin embargo, los padres son los que menos honra reciben, porque el hijo nomas crece, tiene las alas, vuela y se olvida de los padres, mucho amor pero “hechos son, amores y no buenas razones”.

Debemos de devolver, por ejemplo: ¿alguien le prestó algo? Devuélvalo, no se lo adjudique, no lo expropie, quédese con él mientras se lo prestan y después devuélvalo, una sonrisa, devuélvala, un saludo devuélvalo, un atención devuélvala, un favor devuélvalo, no estamos hablando solamente de cosas, sino pago yo como pastor. la gente piensa que soy un Pastor que no paga, obviamente, pero si usted no paga y dice que es cristiano, es una contradicción, usted está negando a su Dios porque la gente dice: “mira ese pobre cristiano”, no cristiano pobre, sino pobre cristiano. Es diferente, pobre cristiano, su Dios es un Dios pobre porque no le da, y a veces sí Dios nos da, pero no cuidamos, entonces hay que pagar, porque es mal testimonio no pagar, es mal testimonio que la policía ande detrás de ti o que te anden cobrando en un momento dado o que todo mundo se dé cuenta y aunque no se den cuenta de todas maneras es mal testimonio.

III.  DIOS QUIERE QUE VEAMOS ALGO.

A. Que Dios resguarda a los suyos: “Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real…”. (v. 10).

Resguardar significa cuidar, proteger, entonces el rey dijo a Amán, este Amán es un canallín, es bien chueco este Amán porque quiere ahorcar a Mardoqueo, lo quiere ahorcar porque es Judío y lo ha acusado falsamente a Mardoqueo y al pueblo de Mardoqueo. Amán que es malvado y Asuero, están pensando en Mardoqueo, los dos están pensando en Mardoqueo, pero los dos tienen razones diferentes por ejemplo: el rey quiere honrar a Mardoqueo y Amán quiere ahorcar a Mardoqueo y entonces el viene muy temprano a la corte del Rey para pedir permiso del Rey para ahorcar a Mardoqueo y allí el rey le lanza una pregunta “¿qué debemos hacer con aquel hombre que quiere honrar?”  Y entonces como Amán es malvado el piensa, “el rey a quien querrá honrar más que a mí, seguramente es a mí, yo soy el que más merece la honra del rey” y entonces Amán se suelta y empieza a pedir lo que piensa que el rey le va a dar a él, sin embargo, tenemos que reconocer que Dios va a estar sobre Amán y sobre las intenciones de Amán y Dios va a cuidar a los suyos.  Amán busca ser juez de Mardoqueo, verdugo de Mardoqueo, y va a venir a terminar en un paje, porque va a tener que agarrar el caballo y antes de agarrar el caballo va a tener que vestir a Mardoqueo, montarlo en el caballo, ponerle una corona real y él como príncipe o simulando ser un príncipe porque es lo que él ha dicho, llevar a Mardoqueo por la plaza diciendo, “este es el hombre que el rey desea honrar, este es el hombre que el rey desea honrar”, contrariamente a lo que Amán tenía como intensión.

B. Que Dios recompensa a los suyos: “Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad…”. (v. 11).

Satanás pone en el corazón de Amán ahorcar a Mardoqueo, sin embargo, Dios qué ha hecho en el corazón del rey: honrar a Mardoqueo. Yo quiero decirte dos, tres cosas. Lo que Amán codicia: El vestido, el caballo, la corona real para él, van a venir a ser para Mardoqueo porque así Dios dijo que debería de ser a través del rey Asuero.

Otra verdad, lo que Dios tiene para ti, nadie te lo puede quitar, por eso no debes estar mirando el patio ajeno y andarte comparando con los demás, nunca te andes comparando con los demás, compárate contigo mismo entre lo que hoy eres, contra lo que puedes llegar a ser, esa es la única comparación valida, nunca te andes comparando con los demás, ni midiéndote con los demás porque lo que Dios tiene para ti, nadie te lo va a quitar, nadie quiere decir nadie, “porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal para daros el fin que esperáis”, lo que tu esperas Dios te lo va a dar, nadie te lo va a quitar. Dios nunca abandona a sus hijos como Dios no abandona a Mardoqueo, todo estaba en contra de Mardoqueo, todo estaba en contra de su pueblo, el Amán era un hombre poderoso y había hecho una confabulación tratando de convencer al Rey para atentar contra el pueblo de Dios y contra Mardoqueo también, sin embargo, Dios le interrumpe el sueño al rey y a través de la huida del sueño le va a manifestar todo esto. Cuando se te va el sueño tienes que preguntarte ¿algún problema? ¿Algún pendiente? ¿Alguna protección de parte de Dios para mí? Dios nunca abandona a sus hijos y tu bendición está más cerca que nunca.

Dios no abandona a Daniel en la cueva de los leones, Dios no abandona a Job ahí sumido en medio de su calamidad. Dios no abandona a Jonás ahí en la panza del gran pez, haciéndole cosquillas al apéndice o no sé, a las tripas del gran pez.  Pedro está refundido allá en el calabozo, y ¿qué es lo que hace la oración de la iglesia? Poner un ángel allí en el calabozo y pone a Pedro en la calle, eso lo hace Dios, no deja a Lázaro, Lázaro no solo estaba en la tumba, el cuerpo estaba en la tumba, pero el espíritu, el alma, estaba allí en el hades y Dios le dijo: ¡hey! ven, ven, ven y Lázaro vino y salió con sus atavíos funerarios. Puede llamar a los tales es decir, a usted, a mí, a estos, y a otros, por su nombre y enviar a sus ángeles para confortarles, el conoce a los suyos como estén, porque es Dios. Dios se acuerda de Mardoqueo, Dios se acuerda de Pedro, Dios se acuerda de Daniel, Dios se acuerda de Lázaro, Dios se va acordar también de ti porque yo veo aquí que Mardoqueo no es olvidado, y si Mardoqueo no es olvidado, entonces a mí me dice que Dios no se olvidará de ti jamás, por eso si se te va el sueño es que Dios quiere algo, pregúntale a Dios “¿Dios que quieres? ¿Algún problema?” había un problema “¿algún pendiente?” Había un pendiente, “¿alguna protección?” Claro que había una protección, Dios quiere algo, Dios te lo va a manifestar porque Dios está trabajando contigo y Dios está queriendo decirte algo, pregúntale a Dios, y si tienes algún problema, confía en Dios y si tienes algún pendiente, en ese momento levántate apuntalo, para que no se te olvide el día de mañana, y en la mañana levántate y enfréntalo y cúmplelo y si tienes alguna protección de parte de Dios, pues reconócela y dale gracias a Dios y bendice su nombre.

CONCLUSION: Si se va el sueño, ¿qué Dios quiere?

Yo quiero animarte para que pongas tu confianza en Dios. ¿Qué nos anima a confiar en Dios? bueno que cuido de Mardoqueo y utilizó a un rey a Asuero, que interrumpió el sueño de ese rey y a través de un libro le reveló la situación lo que él tenía que hacer, lo que él tenía que enfrentar, pero particularmente lo que Dios quería hacer, Dios te lo va a manifestar lo que Dios quiere hacer en tu propia situación y en tu propia vida, si tú te le dices “Dios, aquí estoy yo te pido que tú me reveles lo que tú quieras en mi condición, en mi vida, pero tú me permitas Dios, independientemente de lo que está pasando confiar en ti, yo quiero Señor confiar en ti, depender de ti y saber que tú te acuerdas de mí y que nunca me vas a olvidar y que lo que tú tienes para mi Señor, tú me lo vas a dar, te pido en el nombre de Jesús que así como lo hiciste con Mardoqueo, también lo hagas conmigo Señor, que tengas misericordia, que tengas compasión, que tengas la protección para mi propia situación y para mi propia vida”. Ten la seguridad de que Dios habrá de bendecirte y te habrá de ayudarte.     

Mas Populares

Mas contenidos

Vuelo
PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO A.R
Direccion

Zarco 50, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX

horarios

Lunes – Viernes: 09:00 – 19:00
Sábados:              09:00 – 14:00
Domingo:            09:00 – 14:00

Copyright © 2021 . Todos los derechos reservados / All rights reserved / Política de Privacidad.